Uruguay

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La República Oriental del Uruguay está situada en América del Sur, con su costa oriental sobre el Océano Atlántico y comprendida entre los paralelos 30° y 35° de latitud Sur y los meridianos 53° y 58° de longitud Oeste.

Limita al norte y al noroeste con la República Federativa del Brasil; al oeste con la República Argentina, a través del río Uruguay; al sur con el río de la Plata; y al este con el océano Atlántico.

Bahía de Montevideo


COMUNICACIONES Y SERVICIOS: MERCOSUR

Disfruta de una privilegiada posición estratégica en el Cono Sur del continente, situación que favorece sustancialmente su política de integración regional como puerta de salida de los países del MERCOSUR.

TERRITORIO, CLIMA Y SOCIEDAD

Uruguay posee una extensa y variada red de comunicaciones físicas, que conjuntamente con la competitividad de sus servicios financieros y de infraestructura de apoyo a la actividad empresarial, facilita el acceso al eje central de los negocios en el MERCOSUR y su proyección hacia otras regiones y países del mundo. Por otra parte, su larga estabilidad política y económica, y el carácter abierto y cosmopolita de su sociedad, le posicionan hoy como la plataforma ideal desde donde proyectar negocios hacia la región y el mundo.

La extensión territorial de Uruguay abarca 176.215 km², con unos 500 kilómetros de costa a lo largo del océano Atlántico y del Río de la Plata. Además hay que hacer constar la plena habitabilidad de su territorio, carente de zonas inhóspitas y siendo aprovechable el 90% de su superficie. A la extensión continental hay que agregar otros 120.684 km² de mar territorial y las aguas jurisdiccionales de los importantes ríos y lagunas limítrofes.

Al encontrarse en la zona templada austral del hemisferio Sur, Uruguay disfruta de un clima moderado. Su población es de aproximadamente tres millones doscientos cuarenta mil habitantes, de origen fundamentalmente europeo. con un alto índice de alfabetismo (97%), una importante cultura general y altamente capacitada desde el punto de vista técnico y profesional, con una tasa de crecimiento demográfico del 0,3% anual y una esperanza de vida al nacer de 76 años. El idioma oficial es el español.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA

Uruguay está organizado políticamente como una República con un sistema presidencial de gobierno consistente en tres poderes: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, existiendo total independencia entre ellos. El Poder Ejecutivo es ejercido por un presidente, electo cada 5 años, que actúa con el Consejo de Ministros. El Poder Legislativo es ejercido por la Asamblea General, que se compone de dos cámaras: la Cámara de Representantes, compuesta por 99 diputados, y la Cámara de Senadores o Cámara Alta, integrada por 31 senadores, uno de los cuales ejerce la función de vicepresidente; ambas cámaras pueden actuar separada o conjuntamente. El Poder Judicial es ejercido por la Suprema Corte de Justicia, integrada por cinco jueces elegidos por el Poder Legislativo, y los tribunales y juzgados.

La República Oriental del Uruguay se divide en 19 Departamentos. El gobierno y la administración de los departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, son ejercidos por la Junta Departamental y el Intendente Municipal; éste último permanece cinco años en el ejercicio de sus funciones. La Junta Departamental ejerce las funciones legislativas y de control en el Gobierno Departamental.

 

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Área Zonas Francas

Dirección General de Comercio - Ministerio de Economía y Finanzas
Uruguay 948 esq. Río Branco - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2908 78 53

Última Actualización: 06/07/2017